Hace unas horas el Tribunal Superior de Manizales ordenó la libertad inmediata del abogado Samuel Arturo Sánchez Cañon y el señor Jorge Andrés Ocampo Gaviria, conocido con el alias de Maravilla, quienes venían siendo investigados por el delito de soborno en la actuación penal o más específicamente soborno de testigos.
La decisión del Tribunal de decretar la precaución del proceso obedece a que prescribió la acción penal, es decir que se cumplieron los términos.
Al abogado Sánchez y a Maravilla eran acusados de ofrecerle 30 millones de pesos a Julio César Pulgarín, un preso de la Cárcel La Blanca de Manizales, quien era testigo en un proceso contra Wilson Ocampo Gaviria, alias Guacamayo, que era el capo de la banda delincuencial que tenía el control en la Plaza de Mercado de Manizales.
El abogado Sánchez, pretendía que el testigo cambiara su versión respecto a un reconocimiento fotográfico, en el proceso que la Fiscalía adelantaba contra Guacamayo por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, puesto que hacía parte de una organización criminal dedicada al expendio de estupefacientes, homicidios selectivos y contra el patrimonio económico, entre ellos, el hurto ocurrido en la casa del exsenador Omar Yepes Álzate, del partido Conservador en el 2015.
En las acusaciones se señaló incluso aje el abogado Sánchez fue quien elaboró el documento cambiando la versión inicial de Pulgarín.
En el proceso también se dijo que Pulgarín había grabado al abogado con una cámara oculta y las evidencias fueron presentadas ante el juez, sin embargo desde ahí empezó una serie de aplazamientos del proceso.
El periodista y columnista Daniel Coronel, el pasado 31 de marzo publicó una columna en Los Daniel donde hizo un recuento de este caso, la cual tituló Abogado y Bandido con la cual hizo un paralelo para recordar el largo proceso que adelantan en contra de Álvaro Uribe Vélez, también por soborno a testigos.
En su escrito Coronel también indicó que Amademás desde 2020 la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que la Fiscalía investigara al abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón por su presunta participación en los casos de sobornos de testigos y fraude procesal por los que está imputado el expresidente Álvaro Uribe” pero que “la administración de Francisco Barbosa jamás lo investigó por esos hechos”.



