El ciclocarril preferencial o más popularmente conocido como ciclobanda en la avenida Santander, se ha ido deteriorando con el paso de los días y en algunos tramos ya está completamente borrada la línea discontinua, que demarca dicho carril.
Para algunos líderes que promueven el uso de la bicicleta y otros vehículos alternativos en pro de una movilidad sostenible, esta situación les ha generado incomodidad e incluso ha rechazado que la Alcaldía de Manizales no haya repintado dicha señalización, mientras toma una decisión de fondo si retira la ciclobanda y habilita alguna otra alternativa para la movilidad de ese tipo de vehículos.
Estos mismos líderes al ver que la administración se negó repintar la señalización tomaron la iniciativa y empezaron en la noche anterior y la madrugada de hoy a aplicar la pintura que permita resaltar la línea que divide el carril ciclopreferente y el vehicular tradicional.
Estos ciudadanos están desarrollando estas acciones, según ellos, como defensa de la movilidad sostenible, la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Aseguran que seguirán haciendo el repintado de la ciclobanda hasta terminarlo por completo.
Defensores de la ciclobanda han calificado que las acciones de la Alcaldía de Manizales solo buscan que la ciclobanda desaparezca por sí sola y que por eso se han negado todo este año a hacer mantenimiento de esa señalización.
Recordemos que la ciclobanda fue un espacio para la movilidad sostenible que habilitó en 2020 el anterior alcalde Carlos Mario Marín Correa durante la Pandemia por el COVID-19. Posteriormente ese espacio quedó de manera definitiva y contó con el respaldo de varios fallos judiciales que ordenaron continuar con este carril, ante diferentes acciones jurídicas con las que líderes políticos buscaron retirarlo, ya que consideraron y aún consideran que no es un espacio que cumpla con las especificaciones técnicas y de seguridad necesarios para biciusuarios.
También hay que recordar que el actual alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo desde su campaña política anunció que retiraría la ciclobanda y buscaría con expertos construir una cicloruta, según él, con estudios y diseños que brindarán mayor comodidad, seguridad y mejor movilidad para todos los actores viales.
Hasta el momento, a seis meses de haberse posesionado como el mandatario de los manizaleños no hay una decisión que se haya oficializado sobre el tema de la ciclobanda. No hay anuncios de un nuevo proyecto ni tampoco acciones para preservar el espacio que actualmente tienen los bicicusarios
Un Dato
El exalcalde y el mandatario actual son de corrientes políticas contrarias




Un comentario
Pero para q voten por ellos si prometen está vida y la otra chichipatos