A través de un comunicado de prensa la Concesión Autopistas del Café aclaró que su administración y mantenimiento del corredor vial que comunica a Caldas, Risaralda y Quindío sigue vigente. Precisó además que no ha recibido una notificación oficial por parte del Gobierno nacional de dar por terminada la concesión.
“Autopistas del Café se permite aclarar a la
opinión pública que, a la fecha, no ha recibido ninguna notificación oficial por parte
de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad concedente del proyecto,
que indique una intención de terminar anticipadamente la concesión, como se ha
afirmado en algunos medios de comunicación y redes sociales”, indica el comunicado.
La Concesión también explicó que el “contrato está en etapa de operación y mantenimiento hasta el momento, y mantiene su vigencia hasta el año 2027, por lo que continúa ejecutándose en los términos pactados, con un porcentaje de cumplimiento de las obligaciones contractuales del 100% y una calificación de la interventoría de 4.6 sobre 5 en el índice de estado, superior al 4.0 exigido contractualmente”.
En Colombia las concesiones viales se crearon con el fin de realizar inversiones a largo plazo que permiten la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras estratégicas, con el fin de mejorar la conectividad entre regiones, reduciendo tiempos y costos
logísticos, impulsando la competitividad, el comercio y el desarrollo territorial, con
efectos positivos en seguridad vial y calidad de vida para los usuarios.
Si la Concesión de Autopistas del Café se termina los usuarios dejarán de tener algunos servicios como: Grúas, ambulancias, carro taller, auxilio mecánico básico si el carro falla o tiene un siniestro.
Dichos servicios son en parte la contraprestación que da la Concesión por el pago del peaje e incluso si un usuario está sobre el corredor vial y no ha pasado por un peaje también tiene esa cobertura.



